[DOWNLOAD] "Un Ano Sin Amor: Masculinidad, Placer y Poder en El Nuevo Cine Argentino" by Chasqui ~ eBook PDF Kindle ePub Free
eBook details
- Title: Un Ano Sin Amor: Masculinidad, Placer y Poder en El Nuevo Cine Argentino
- Author : Chasqui
- Release Date : January 01, 2011
- Genre: Language Arts & Disciplines,Books,Professional & Technical,Education,
- Pages : * pages
- Size : 96 KB
Description
La pelicula Un ano sin amor, de la joven directora argentina Anahi Berneri (n. 1975) resulta inquietante y provocadora desde el primer contacto. La imagen con que se ha anunciado (1) desde su estreno en 2005, en salas de cine, festivales internacionales y colecciones de video, reta los estandares de tematica y representacion establecidos por la corriente dominante de la industria cinematografica: sobre fondo negro, en primer plano, una espalda desnuda, magra, indudablemente masculina; los brazos levantados alrededor de la cabeza rapada insinuandose atados, un grueso collar de cuero con hebilla de metal y un cuchillo apoyado con fuerza en el centro de la espalda. La mano de otro hombre sosteniendolo. Al hacer uso simultaneo de dos codigos visuales con connotaciones contradictorias--por un lado el de la publicidad, asociado a lo visible en extremo, lo aceptado, lo transable, y por otro lado el de la pornografia gay, un codigo prohibido y oculto--el anuncio invita y de cierto modo autoriza al publico en general, a aproximarse a un tipo de pelicula que la censura moral normalmente mantendria reservada para los circulos homosexuales. Asi, la pelicula deja clara su intencion de hacer un cambio de lugar, de hacer visible, y en primer plano, el deseo homosexual y el cuerpo masculino, su sensibilidad y su erotismo, los cuales suelen permanecer fuera de nuestros imaginarios tan limitados por las normativas patriarcales, o son observados de forma distante y prejuiciosa. Mas alla del inquietante anuncio publicitario, nos encontramos con una historia que, si bien aborda la sexualidad homosexual tan de cerca como lo propone el anuncio, entrando incluso a la escena sadomasoquista y desplegando el erotismo masculino como pocas peliculas latinoamericanas lo han hecho, no se enfoca exclusivamente en este aspecto. En cambio, se interesa por elaborar en toda su complejidad la busqueda subjetiva que el protagonista, Pablo Perez (2)--un hombre joven, escritor, homosexual, VIH positivo--emprende cuando el SIDA comienza a debilitar su salud. La conciencia de la fragilidad de su propia vida genera en el una necesidad de autoafirmacion que comprende no solo el amor y la sexualidad, sino aspectos como la productividad economica, la interaccion social y familiar. El cuerpo de Pablo va a funcionar como nucleo constructor de su subjetividad de manera global, en la medida en que su integridad fisica, su apariencia, su energia, su fuerza, su capacidad de trabajo, determinan la viabilidad de su desempeno en los diferentes roles. De esta manera, la pelicula supera la relacion entre el cuerpo debilitado por el SIDA y la homosexualidad, y lo articula en cambio con la construccion de la subjetividad masculina.